cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Imagen


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

CENTRO NACIONAL DE ACELERADORES : SALA TANDEM

 
  Signatura:  
  FO028284  
  Nivel:  
  Estudios secundarios  
  Resumen:  
 

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) nace en 1997 por acuerdo de la Universidad de Sevilla, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está  gobernado por una Junta Rectora de la que forman  parte las tres instituciones, aunque hoy en día la representación de la Junta de Andalucía la ostenta la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.      
 
Según sus Estatutos las funciones del CNA son:
a) La investigación en el campo de los Aceleradores de Partículas  y sus aplicaciones.
b) La cooperación con la comunidad científica andaluza, española e internacional, así como con empresas públicas y privadas, en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.
c) Facilitar la utilización de los aceleradores  de partículas a los investigadores interesados en la aplicación de las técnicas disponibles en el CNA para la resolución de sus problemas científicos.
d) La difusión mediante la realización  de cursos, seminarios, participación en programas de tercer ciclo, etc., de las posibilidades científicas y técnicas de los aceleradores de partículas y sus aplicaciones.
e) Promover el intercambio de conocimientos y la formación de personal científico y técnico, tanto académico como de empresas, para su perfeccionamiento en el uso de los aceleradores de partículas y sus aplicaciones.
f) La prestación de servicios técnicos mediante la utilización de sus recursos y métodos de análisis, en función de sus disponibilidades.
g) Cualquier otra que consideren, de común acuerdo, las instituciones signatarias.

Para llevar a cabo estas funciones el CNA cuenta con un acelerador tandem van de Graaff de 3 MV, un ciclotrón de 18 MeV y un Espectrómetro de Masas con Acelerador de tipo tandem Cockcroft-Walton de 1 MV. Con esta infraestructura son posibles muchos trabajos de interés en muchas disciplinas científicas o no directamente científicas. En efecto, asociado al tandem de 3 MV existen 6 líneas de haz con las que se llevan a cabo mediciones con las llamadas técnicas IBA o de análisis de materiales con haces de iones, en todas sus versiones, lo cual es útil para Arte, Arqueometría, Biomedicina, Medio Ambiente, Ciencias de Materiales, etc.
 
En una 7ª línea se llevan a cabo experimentos de Física Nuclear Básica. Con el ciclotrón se producen hoy día radionucleidos PET con los que marcar radiofármacos de uso rutinario en Medicina Nuclear o investigar en nuevos radiofármacos. Existe un laboratorio de radiofarmacia asociado al ciclotrón en el que se llevan a cabo los citados marcajes. Y para realizar investigación preclínica tenemos en marcha una instalación PET de animales o micro PET en la que ensayar los radiofármacos en animales. El Espectrómetro de Masas con Acelerador es el más joven de la familia. En él se llevan a cabo medidas con la llamada Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS), técnica analítica ultrasensible con la que se pueden abordar problemas de interés en Arqueología, Geología, Hidrología, Glaciología, Biomedicina, Medio Ambiente, actual y pasado, Ciencias de Materiales, Astrofísica, etc. Y ello porque se pueden medir hoy día, cantidades extremadamente pequeñas de 14C, 10Be, 26Al, 129I e isótopos de Pu en diferente tipo de muestras. Asociado a este acelerador existe un Servicio de Datación por 14C en el que se pueden realizar medida de edades de muestras de interés.

 
  Localización
geográfica:  
 
  Comunidad autónoma: Andalucía
Provincia: Sevilla
País de procedencia: España
Localidad: Sevilla
 
  Colección:  
  General CSIC  
  País de
producción:  
 
  España  
  Observaciones:  
 

Centro Mixto CSIC, Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla
Parque Tecnológico Cartuja 93,
C/ Thomas Alva Edison nº 7
41092 Sevilla
España
Más información: http://www.cna.us.es

 
  Productora:  
  CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
http://www.csic.es

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos