cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Imagen


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

Lampuga: [FOTOGRAFÍA 4]

 
  Signatura:  
  FO028473  
  Fecha de
producción: 
 
  01/01/2006  
  Resumen:  
 

Al sumergirnos en este fantástico mundo de texturas y colores nos encontramos con este precioso y llamativo pescado llamado científicamente Coryphaena Hippurus, pero más comúnmente conocido como Lampuga o El Dorado.

Pez pelágico oceánico muy típico en aguas cálidas, normalmente habita en el mar abierto pero se aproxima a la costa cuando aumenta la temperatura del agua. En el Mediterráneo se capturan básicamente los ejemplares jóvenes de esta especie que suele alimentarse de distintos tipos de peces y de zooplancton; también toma crustáceos y calamar. Alcanza su madurez sexual a los 4 o 5 meses de vida (3 para peces cautivos).

Tiene una aleta caudal con 58-66 rayos; una aleta anal cóncava que se amplía del ano casi hasta la aleta caudal. Posee vértebras caudales, generalmente unas 18. Los varones maduros presentan una cresta huesuda prominente delante de la cabeza. El color es destacado con tonalidades de oro en los lados, azules y verdes metálicos en la parte trasera y los lados, con blanco y amarillo en la zona inferior. Los pequeños ejemplares presentan pronunciadas barras verticales en los lados del cuerpo.

Me quedé maravillado ante la diversidad de tonos de su coloración, ésta se debe a la pigmentación, que a su vez, es producida por dos tipos diferentes de células unas llamadas cromatóforos que son las encargadas de dar el tono y el color, y las células iridócitos que son aquellas que se encargan de reflejar en el cuerpo del pez los colores del hábitat circundante. También la intensidad de la luz influye en estos procesos, pero desgraciadamente, al morir el pez, estos colores tan mágicos desaparecen y dejan de relucir. La brevedad de este espectáculo hace aún más interesante estas imágenes, por ello quise captar y hacer honor a su belleza ante tal momento…

 
  Colección:  
  FOTCIENCIA CSIC-FECYT  
  Observaciones:  
 

Certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA06. Obra seleccionada en la categoría Macrofotografía.

 
  Autores:  
  Sadhu Abbot, Jake
 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos