cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

LA EXPERIENCIA DE LOS AGENTES SOCIALES

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  56 min.  
  Signatura:  
  VI06011  
  Fecha de
producción: 
 
  22/04/2013  
  Nivel:  
  Estudios universitarios  
  Resumen:  
 

SEMINARIO INTERNACIONAL 'VEJEZ ACTIVA EN EL MUNDO IBEROAMERICANO' [IV]: La experiencia de los agentes sociales

El objetivo del seminario es coordinar una red de académicos universitarios de 19 dependencias para estudiar el envejecimiento y la vejez desde una perspectiva interdisciplinaria.

A su vez el objetivo de esta sesión es escuchar la voz de los agentes sociales invitados a exponer sus experiencias en torno a las formas de envejecer activamente y a las iniciativas de envejecimiento activo. Tal contenido se enmarca, esencialmente, en uno de los objetivos del Proyecto i-Link+2012, el de la transferencia de conocimiento científico a los agentes sociales en diferentes ámbitos de responsabilidad individual, familiar, y comunitaria o social para el diseño y la gestión de las políticas de envejecimiento activo. Desde este punto de vista, se invitó a participar en la sesión a varias organizaciones relacionadas con las personas mayores en España, con suficiente implantación territorial y desarrollo de actividades como para que su presentación fuera atractiva en el desarrollo del proyecto y para el interés de los asistentes.

Fueron invitados D. Luis Álvarez Rodríguez, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y Presidente del Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), Dª Francisca Tricio, de la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP), D. Francisco Abad Jiménez, de la Fundación Empresa y Sociedad y D. José Mª Alonso Seco, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Sus presentaciones incidieron en tres aspectos esenciales de la función social de las organizaciones e instituciones relacionadas con las personas mayores: i) la existencia en España un cuerpo de capital social enormemente vivo en sus capacidades de desarrollo de iniciativas para la mejora de la calidad de vida de los mayores; ii) el interés, por parte de los mayores que van llegando a la edad de jubilación, por establecer canales asociativos y de participación en actividades que mejoren su vida actual y faciliten el trasvase de conocimientos a la sociedad; iii) la sensibilidad, tanto por parte de la Administración como del ámbito empresarial, a orientar y facilitar la participación de los mayores de cara a generar oportunidades económicas y sociales. Los asistentes, a través de sus preguntas, ayudaron a construir un debate en un sentido positivo, el del reconocimiento de la función social de los mayores en el momento actual y de las posibilidades que ofrece el futuro en el campo del envejecimiento activo.



 
  Colección:  
  Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC  
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Editor de vídeo: Daniel Bote (CCHS)

 
  Observaciones:  
 

Moderador: Dr. Vicente Rodríguez Rodríguez (Científico Titular; Instituto de Economía, Geografía y Demografía; Centro de Ciencias Humanas y Sociales; Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Ponentes:

- Dña. Dña. Francisca Tricio (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España)

- D. Francisco Abad Jiménez (Presidente Fundación Empresa y Sociedad)

- D. José Mª Alonso Seco (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)

- D. Luis Álvarez Rodríguez (Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores; y Vicepresidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica)

 
  Productora:  
  Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), CSIC
 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos