cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

MINERALES, ROCAS Y METEORITOS. LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  23 min.  
  Signatura:  
  VI05431  
  Fecha de
producción: 
 
  15/06/2010  
  Resumen:  
 

Las colecciones de geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales destacan por su interés científico y por la procedencia histórica de algunas de sus piezas.

Tienen su origen en la Real Escuela de Mineralogía de Indias posteriormente fusionada con en el gabinete de Franco Dávila; en los envíos procedentes de América; en las muestras recogidas a lo largo de la historia del museo en España y Europa; la adquisición de colecciones de interés mineralógico, y las donaciones e intercambios de particulares e instituciones públicas y privadas.

Los minerales se han organizado siguiendo la clasificación sistemática de Karl Hugo Strunz, excepto en el caso de los cuarzos que por razones geológicas, químicas y estructurales no se incluye en los óxidos sino en los silicatos. Las rocas se exponen en tres grandes grupos, magmáticas o ígneas, sedimentarias y metamórficas, atendiendo a su origen La colección de meteoritos se inició con el Marqués de Socorro y se ha ido incrementando a lo largo del tiempo mediante compras e intercambios con otras instituciones.

En cuanto a los meteoritos, su origen extraterrestre les confiere un especial interés pues son piezas rocosas que provienen de un espacio y de un tiempo en los que la unidad básica de medida es el millón, sea en km o en años. Atrapados por la Tierra y recogidos por el hombre manifiestan estar constituidos por componentes ya conocidos pero en proporciones que no se hallan en la superficie de nuestro planeta. Su variabilidad es tan grande que se dice que no hay dos meteoritos iguales, por lo que los intentos de conseguir para ellos una Clasificación han sido uno de los retos que ha atrapado el interés. Y son varias las propuestas que se han expuesto sin que ninguna haya tenido un éxito completo, aunque hay cada vez mayor funcionalidad en las que se hacen. Todos los meteoritos tienen su propia ‘historia exterior’ y, desde que pasan a manos de los hombres, algunos tienen también una secuencia de anécdotas y vicisitudes dignas de ser contadas.

Más de 15.000 ejemplares forman la colección de minerales, 1.000 aproximadamente la de rocas, más de 200 de meteoritos, así como unas 800 piezas cortadas y talladas en la colección de lapidario.

 
  Colección:  
  Sociedad de Amigos del Museo (SAM)  
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Producción: Sociedad de Amigos del Museo (SAM)

Edición: Mediateca del MNCN-CSIC

Música: Evan LE NY

 

Participan: Javier García Guinea, profesor de Investigación, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC; Carlos Martín Escorza, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC y Aurelio Nieto Codina, conservador de la Colección de Geología.

 
  Observaciones:  
 

"Minerales, rocas y meteoritos" forma parte de la exposición permanente "Minerales, fósiles y evolución humana" del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.


Más información: http://www.mncn.csic.es

 
  Productora:  
  Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales

C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tlno: 91 411 1328 extensión 1117
Fax: 91 564 5078
http://www.sam.mncn.csic.es/>

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos