cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
QuickTime Video Land quick time
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Video watermark
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

RECUPERANDO LA COLECCIÓN DE DECÁPODOS DEL MNCN

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  14 min.  
  Signatura:  
  VI06420  
  Fecha de
producción: 
 
  20/04/2016  
  Nivel:  
  Estudios universitarios  
  Resumen:  
 

III Jornadas de la Vicedirección de Colecciones y Documentación del MNCN, 19 y 20 de abril de 2016.

 

Durante 2014 se decidió emprender el trabajo de recuperación y actualización de la colección de decápodos, ya que casi el 50% de la misma se encontraba en condiciones poco o nada accesible para la investigación y con un aspecto bastante anticuado para su exhibición.
En esta presentación se explica el estado en el que se encontraba la misma antes de abordar dicho trabajo y las diferentes tareas realizadas según el origen de los ejemplares y la función o destino que van a desempeñar.
La mayoría de los decápodos depositados en nuestras colecciones se encuentran conservados en etanol al 70%, que es el método que se usa tradicionalmente cuando el motivo es el estudio. En el momento de abordar esta tarea, aproximadamente un 45% de la colección estaba desordenada, en muchas ocasiones dentro de su propia familia, lo que supuso la reubicación numérica de alrededor de 2.150 frascos.
Teniendo en cuenta la colección de decápodos está representada por 104 familias, se puede comprender el tedioso trabajo de reordenación de las mismas. Aprovechando el repaso de esta ordenación, se tomó nota de las etiquetas que faltaban, que fueron debidamente impresas y colocadas en sus frascos correspondientes.
Finalizado este periodo de trabajo, resultó que ejemplares que se encontraban registrados en la base de datos no habían hecho su aparición en los armarios compactos y viceversa. De modo que tocaba enfrentarse al 55% restante de la colección, constituida por un lateral completo de un compacto lleno de frascos con ejemplares en alcohol, que se encontraban sin asignación taxonómica o incluso sin procedencia. Los últimos meses dedicados a esta colección fueron ocupados en la identificación taxonómica de estos casi 3.000 frascos restantes, pasando por su adecuación en contenedores y su líquido de conservación, recopilación de sus datos de colecta y procedencia y terminando por ordenarlos en su definitiva ubicación.
Finalmente, se abordó una parte de los ejemplares en seco que constituyen la colección histórica y que proceden de todos los continentes. Se trata en su mayoría de vistosos decápodos llegados al Real Gabinete de Historia natural a instancias de su primer director, Pedro Franco Dávila. A pesar de haber sido guardados en la colección después de su desmontaje de la antigua Sala del Mar en 1987, muchos de ellos se encontraban con grandes desperfectos físicos, por lo que se decidió utilizar el Laboratorio de restauración de fósiles para probar adhesivos capaces de recomponer las roturas. Una vez completado este trabajo, han sido adecuados en unas modernas y vistosas cajas entomológicas realizadas a medida, que además de protegerlos sirven para evitar la manipulación futura de los ejemplares.
El trabajo queda lejos de estar terminado y, en estos momentos, la colección de decápodos del MNCN cuenta con 4779 registros, número que podría fácilmente duplicarse al término del trabajo actual, al que se acaban de incorporar dos nuevas personas procedentes de la UCM.

 
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Producción, realización y edición: Servicio de Audiovisuales-Mediateca, MNCN (CSIC).

 

Interviene: Silvia Fernández. Colección de Invertebrados, MNCN (CSIC).

 

 

 
  Observaciones:  
 

III Jornadas de Colecciones y Documentación organizadas por la Vicedirección de Colecciones y Documentación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), CSIC, y grabadas por el Servicio de Audiovisuales-Mediateca, MNCN-CSIC.


 


Organización: Isabel Rey y Celia M. Santos.


Moderadores: Mario García, Javier de Andrés, Isabel Morón, Gema Solís y Josefina Barreiro, MNCN (CSIC).


 


 


 

 
  Productora:  
  Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tlno: 91 411 13 28
Fax:  91 564 50 78
http://www.mncn.csic.es

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos