cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
QuickTime Video Land quick time
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Video watermark
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

REFLEXIONES SOBRE LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  26 min.  
  Signatura:  
  VI06013  
  Fecha de
producción: 
 
  22/04/2013  
  Nivel:  
  Estudios universitarios  
  Resumen:  
 

SEMINARIO INTERNACIONAL 'VEJEZ ACTIVA EN EL MUNDO IBEROAMERICANO' [VI]: Transcurso de vida

 

El objetivo del seminario es coordinar una red de académicos universitarios de 19 dependencias para estudiar el envejecimiento y la vejez desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

El envejecimiento biológico es un proceso natural propio de la vida, aunque aún no comprendamos de manera clara ni su fundamento, ni sus mecanismos. Los humanos vivimos dicho proceso envueltos en las creaciones de nuestra mente, incluyendo a la cultura y a nuestras complejas relaciones sociales. Sabemos que en la actualidad hay más ancianos y la duración de la vida ha aumentado, como nunca antes en la historia de nuestra especie. La forma tan variable de la dotación genética, la biografía, las condiciones de vida, la calidad de la vida y las complejas circunstancias propias del trascurrir de cada persona a lo largo de su ciclo vital, condiciona maneras muy distintas para vivir durante edades avanzadas.

Uno de los grandes intereses de las ciencias sociales de nuestros días es comprender la interacción del complejo conjunto de circunstancias biológicas, psicológicas y socioculturales capaces de influir de manera positiva y negativa sobre el proceso de envejecimiento. Lo que es claro es la inexistencia de factores únicos capaces de explicar los distintos resultados del proceso. Por ejemplo, se ha atribuido a la alimentación, a la herencia, el lugar donde se vive, etcétera, tanto la longevidad, como la calidad de la vejez, pero los resultados distan de ser concluyentes. Lo que ofrece mayores posibilidades son los análisis desde la complejidad, donde se toman en cuenta la interacción de conjuntos de elementos con pesos diferentes, pero actuando a lo largo del tiempo y considerando las llamadas ventanas de oportunidad.

Para ubicar aquellos resultados a los que podría denominarse como deseables del proceso de envejecimiento se han propuesto calificativos al envejecimiento: activo, adecuado, exitoso, productivo, saludable y otros. 

En esta presentación discutiremos ejemplos de las interacciones de diversos factores sobre los resultados del envejecimiento: a) la madurez sexual temprana y su relación con algunos tipos de cáncer, b) la restricción de la ingesta de energía y la longevidad, c) la interacción entre la actividad mental, las demencias seniles y los infartos cerebrales. Con estos ejemplos mostraremos lo inadecuado de los calificativos asignados a las distintas formas de envejecer, con fundamento es sus definiciones más aceptadas.

 

 
  Colección:  
  Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC  
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Editor de vídeo: Daniel Bote (CCHS)

 
  Observaciones:  
 

Moderador: Dr. Julio Pérez Díaz (Científico Titular; Instituto de Economía, Geografía y Demografía; Centro de Ciencias Humanas y Sociales; Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Ponente: Dr. Luis A. Vargas Guadarrama (Investigador Titular, IIA-UNAM, México D. F.; IP del proyecto iLink+2012 en México)

 
  Productora:  
  Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), CSIC
 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos