cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
QuickTime Video Land quick time
    E V E N T O
        Biodiversidad y ecología de Briozoos en montañas submarinas del atlántico ibérico
R E T R A N S M I S I Ó N
Video

Próximamente >>
Todas los vídeos están asociadas a sus respectivos derechos de autor.

Duración: 40 min.

Seminario de Investigación MNCN

 
Viernes 30 de enero, 12h
Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid

 

Ponente: Javier Souto Deungs, Universidad de Viena.

 

Título: 'Biodiversidad y ecología de Briozoos en montañas submarinas del atlántico ibérico'

 

 

Resumen:

 

Las montañas submarinas son estructuras geológicas que se elevan desde el fondo marino más de mil metros sin alcanzar la superficie del mar. Estas estructuras son sorprendentemente abundantes en todos los océanos. En contraste con las vastas llanuras abisales, cubiertas principalmente por finos sedimentos y una baja diversidad,  las montañas submarinas se caracterizan por tener comunidades complejas con altos niveles de diversidad.

 

El aislamiento geográfico de estas montañas submarinas y los excepcionales ecosistemas que poseen han hecho que se formulasen diferentes hipótesis  relacionadas con la biogeografía y ecología de estas áreas; con habitualmente un gran número de especies endémicas. Tres de estas montañas submarinas, el Le Danois, el Banco de Galicia, y el Gorringe se encuentran muy próximas a la Península Ibérica; y han sido recientemente incluidas en la red Natura2000. A pesar de ello hasta ahora el conocimiento sobre estas áreas era muy bajo,  pero poco a poco y gracias a la realización de campañas y el estudio de los datos obtenidos empezamos a conocer un poco más estas áreas. Hasta la fecha únicamente tres trabajos habían sido publicados sobre los briozoos del Le Danois,  pero nada se conocía sobre los briozoos de otras montañas submarinas.

 

Los Briozoos son organismos coloniales incrustantes o erectos, que forman en general pequeñas colonias, pero que pueden llegar a ser uno de los componentes principales del bentos. Aquí se presenta el estudio de la diversidad de briozoos en estas zonas, su ecología y patrones de distribución, mostrando especial interés en el Banco de Galicia y los Briozoos asociados sus arrecifes de corales de agua fría.

 

 

Aviso: Para la visualización correcta de la retransmisión es necesario tener instalado y actualizado el reproductor Quicktime

 

Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos