cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
QuickTime Video Land quick time
    E V E N T O
        Coevolución de peces de agua dulce y helmintos en México: historias compartidas, historias independientes
R E T R A N S M I S I Ó N
Video

Próximamente >>
Todas los vídeos están asociadas a sus respectivos derechos de autor.

Duración: 01:00 hs.
Idioma: Español

SEMINARIOS MNCN

Viernes 11 de mayo 2012, 12 a 13h.

Salón de Actos. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

 

Ponente: Andrés Martinez-Aquino, de la UNAM, Mexico.

 

Resumen:

 

Los peces dulceacuícolas representan, sin duda alguna, el grupo de vertebrados en México con el mayor número de trabajos donde se describe la fauna helmintológica que los parasita. Hasta la fecha se han descrito 384 especies de peces de agua dulce en México, de las cuales 201 son endémicas alrededor de 130 de estas especies presentan afinidad Neotropical, en tanto que otras 219 muestran afinidad Neártica.

 

Tomando en cuenta las especies estrictamente dulceacuícolas, tanto nativas como introducidas, se ha estudiado la fauna helmintológica de alrededor del 60% de las especies de peces en aproximadamente un 60% de todo el territorio mexicano, habiéndose registrado hasta la fecha un total de 254 especies de helmintos parásitos de las cuales 80 son digéneos (37 adultos, 43 larvas), 62 monogéneos, 33 céstodos (15 adultos, 18 larvas), 10 acantocéfalos (6 adultos, 4 larvas) y 69 nemátodos (54 adultos, 15 larvas).

 

En este trabajo se abordarán las aproximaciones generales de estudio sobre la diversidad de estos helmintos parásitos de peces de agua dulce en territorio mexicano. Se presentan resultados recientes sobre el reconocimiento de patrones y procesos evolutivos entre las asociaciones íntimas pez dulceacuícola-helminto parásito. Para ello se mencionaran tres sistemas de tipo huésped-parásito con características biogeográficas distintas: Ictaluridae-Phyllodistomum spp. (grupo Neártico), Goodeidae-Margotrema spp. (grupo Endémico) y Cichlidae-Crassicutis spp. (grupo Neotrópical).

 

Con base en el análisis de evidencia ecológica, biogeográfica y filogenética, se han detectado patrones biológicos tales como:

1) Faunas principales (core helminth fauna), 2) Homología biogeográfica y 3) Congruencia cofilogenética; así como procesos de infección parasitaria tales como transferencia horizontal o evolutiva (host-switching) y transferencia vertical o ecológica (host-sharing). Se discute respecto al marco teórico incipiente de los modos de reproducción en helmintos parásitos y las perspectivas de estudio para detectar nuevos patrones y procesos en asociaciones parasitarias. Se concluye analizando la idea de generar un conocimiento holístico logrado a partir de la aplicación de métodos de vanguardia, sobre un contexto encaminado a la genética de poblaciones y estructura filogeográfica para detectar evidencia flagrante entre la historia evolutiva huésped-parásito.

 

 

Nota: Instalación de QuickTime necesaria para la reproducción de este vídeo streaming.

 

 

Sigue este seminario de investigación en Twitter: #SeminarioMNCN

 

 

Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos