cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
QuickTime Video Land quick time
    E V E N T O
        El SCAR y la exploración del futuro de la investigación en la Antártida
R E T R A N S M I S I Ó N
Video

Próximamente >>
Todas los vídeos están asociadas a sus respectivos derechos de autor.

Duración: 01:00 hs.

Seminario Polar

 

Viernes 27 de junio, 13h

Salón de Actos. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

 

 

Título: El SCAR y la exploración del futuro de la investigación en la Antártida

 

Ponente: Jerónimo López, Universidad Autónoma de Madrid

 

 

Resumen:

 

Investigar en la Antártida contribuye al avance del conocimiento,  a una mejor evaluación de los posibles escenarios de cambios,  en muchos casos con consecuencias globales, y permite orientar mejor la gestión del territorio antártico y las actuaciones humanas en el mismo. Las particulares características de la Antártida, la multidisciplinaridad de las investigaciones que allí se realizan y los numerosos países involucrados en la investigación científica recomiendan una buena identificación de objetivos y la cooperación internacional. Son evidentes las ventajas de cara a plantear objetivos más ambiciosos,  conseguir mayor eficacia y evitar repeticiones. Además, la cooperación y coordinación internacional en la investigación antártica contribuye a optimizar las inversiones que realizan los países a través de sus programas antárticos nacionales. Se cumple así también con lo recomendado por el Tratado Antártico,  en el que la ciencia es uno de los pilares básicos.


Lo mencionado enlaza con la misión del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR),  órgano que existe desde 1958 y que hoy reúne a 37 países miembros y a 9 uniones científicas internacionales de ICSU (Comité Internacional para la Ciencia). El SCAR se ocupa de identificar, promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, así como de asesorar en cuestiones científicas al Tratado Antártico y a otros órganos internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNCCC).

 

En la conferencia se hablará del modo en el que el SCAR desarrolla su labor,  de las líneas principales de la investigación científica internacional en la Antártida en la actualidad y para los próximos años, así como de las perspectivas futuras. Se comentará también como se está desarrollando el SCAR Antarctic and Southern Ocean Science Horizon Scan, cuya finalidad es identificar las principales preguntas científicas a las que la investigación antártica debería dar respuesta en las próximas décadas.

 

 

Aviso: Para la visualización correcta de la retransmisión es necesario tener instalado y actualizado el reproductor Quicktime

 

Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos