cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Imagen


 
Comparte este recurso  
  Título original:    
  ESCUELA ESPAÑOLA DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA EN ROMA : PATIO  
  Título:  
  ESCUELA ESPAÑOLA DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA EN ROMA : PATIO  
  Signatura:  
  FO028295  
  Nivel:  
  Estudios secundarios  
  Resumen:  
 

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los objetivos propios de la EEHAR son el desarrollo y la difusión de la investigación en el mundo científico. En Italia y, de modo particular en Roma, la labor científica de la EEHAR se organiza a partir de programas específicos, centrados en disciplinas históricas y arqueológicas, y que dedican una especial atención a las relaciones históricas entre España e Italia de la antigüedad a la edad contemporánea.

En estrecha relación con este compromiso principal, la EEHAR atiende a la formación de jóvenes investigadores y su integración en el proyecto científico general, sea mediante becas de estudios y contratos propios o bien a partir de la acogida y orientación de becarios de otros institutos de investigación, principalmente de universidades españolas, que realizan breves estancias de estudio en la ciudad. En estos últimos años, la Escuela ha desarrollado su función formativa organizando cursos monográficos, hasta ahora sobre temática arqueológica, con la colaboración de docentes españoles e italianos.

La EEHAR quiere ser puente y vehículo de propuestas científicas que pongan en relación a investigadores españoles y especialistas internacionales que trabajan en Italia así como instrumento de acercamiento y transmisión del conocimiento entre los hispanistas ubicados fuera del Estado español. En este sentido, la Escuela se plantea como objetivo prioritario una integración creciente, con voz propia, en la densa red romana, mediante proyectos y colaboraciones con instituciones italianas y extranjeras presentes en Italia.

 

A través de sus actividades –seminarios, encuentros científicos, misiones arqueológicas entre otras-, la EEHAR colabora en la creación de la nueva Europa del conocimiento y de la ciencia según las directrices del actual VII Programa Marco de la Unión Europea. En esta línea de acción se encuadran proyectos de I+D, ya activos, que buscan un intercambio continuo en la dimensión histórica con los países pertenecientes a la cuenca mediterránea. En el año 2006, la EEHAR inició un nuevo plan estratégico de desarrollo quinquenal. El plan prevé un incremento del personal científico y del de sostenimiento de la investigación junto a la definición de proyectos y líneas científicas dirigidas por los miembros del staff. El nuevo programa está inspirado por una vocación de apertura hacia otros ámbitos de las ciencias humanísticas y sociales.

Entre los proyectos concretos, y actualmente en curso, se subrayan las actuaciones en torno al yacimiento de Tusculum, que cuenta con la participación de diversas universidades y centros de investigación españoles, con la colaboración de la Soprintendenza Archeologica per il Lazio y con el sostenimiento de la XI Comunità Montana del Lazio “Castelli Romani e Prenestini”. Este proyecto incluye la musealización y la divulgación del yacimiento además de las publicaciones anuales de los resultados conseguidos.

 
  Localización
geográfica:  
 
  País de procedencia: Italia
Localidad: Roma
 
  Colección:  
  General CSIC  
  País de
producción:  
 
  Italia  
  Observaciones:  
 

Via di Torre Argentina, 18
00186 Roma
Italia
http://www.csic.it

 
  Productora:  
  CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
http://www.csic.es

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos