cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Imagen


 
Comparte este recurso  
  Título original:    
  INSTITUTO DE AGROQUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS : LABORATORIO IV  
  Título:  
  INSTITUTO DE AGROQUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS : LABORATORIO IV  
  Signatura:  
  FO028314  
  Nivel:  
  Estudios secundarios  
  Resumen:  
 

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) tuvo su origen en 1957 en el Departamento de Química Vegetal, dependiente del desaparecido Instituto de Química ”Alonso Barba” del Patronato Juan de la Cierva de Investigación Científica y Técnica, en el seno de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia. El Departamento de Química Vegetal estuvo ubicado en los laboratorios del semisótano de la Facultad de Ciencias hasta el año 1966, momento en el que se trasladó a un nuevo edificio en la calle Jaime Roig de Valencia y adquirió su nombre actual de Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

Durante los primeros años de su andadura científica, el IATA dirigió sus investigaciones hacia alimentos vegetales de importante implantación económica en la región valenciana, fundamentalmente cítricos y arroz, y en años posteriores sus trabajos de investigación se fueron diversificando progresivamente hacia otras líneas y productos, adaptándose a la demanda de diferentes sectores agroalimentarios. Como resultado de la importante y dinámica actividad investigadora desarrollada durante varias décadas, el IATA se convirtió en un centro pionero de referencia nacional e internacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos y, al mismo tiempo, fue el seno en el que se promovieron otras líneas científicas relacionadas con la agronomía, el medio ambiente y los recursos naturales que, posteriormente, dieron lugar a otros institutos independientes de investigación, como son el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE).

Conviene señalar que durante 35 años se impartió en el IATA el Curso de Especialización en Tecnología de Alimentos para postgraduados, con Diploma del Ministerio de Educación y Ciencia, que fue un referente importante en los estudios de formación en Ciencia de los Alimentos, tanto en España como en países iberoamericanos. Igualmente, en la década de los sesenta se fundó la Revista de Agroquímica y Tecnología de Alimentos que desde el año 1995 pasó a llamarse “Food Science and Technology International” y a editarse primero por Chapman & Hall y en la actualidad por SAGE Publications. El Comité editorial de la revista reside en el IATA y en la actualidad tiene un índice de impacto en el Science Citation Index de 0,6.

 
  Localización
geográfica:  
 
  Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia
País de procedencia: España
 
  Colección:  
  General CSIC  
  País de
producción:  
 
  España  
  Observaciones:  
 

Polígono La Coma, s/n
46980 Paterna (Valencia)
España
http://www.iata.csic.es

 
  Productora:  
  CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
http://www.csic.es

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos