cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Imagen


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

Secretos de la vida del pulpo: HEMBRA DE PULPO EN POSTPUESTA

 
  Signatura:  
  FO028483  
  Fecha de
producción: 
 
  01/01/2006  
  Nivel:  
  Estudios secundarios  
  Resumen:  
 

El pulpo común (Octopus vulgaris) es un recurso pesquero de primer orden en las rías gallegas. Hoy en día hay varios equipos de investigación de Galicia intentando su cultivo, para poder realizar una explotación a gran escala, ante la escasez y alto valor económico de este cefalópodo. La dificultad radica, sobre todo, en la mortandad de las paralarvas. Alrededor de los cuarenta días después de la eclosión las paralarvas mueren. Parece ser que un déficit nutricional es el motivo de esta mortandad. El ciclo biológico queda incompleto, siendo ello un reto científico de primer orden, que impide una explotación a gran escala de esta especie. Por ahora solo es rentable el engorde de ejemplares juveniles, procedentes de la captura pesquera en el medio natural y alimentados de forma artificial.

Las hembras son las encargadas, durante aproximadamente cuatro meses, de cuidar la puesta. En ese periodo de tiempo, la hembra dejará de comer, defendiendo la puesta de depredadores y evitando su colonización por cualquier tipo de organismo, que puedan acabar con la misma. La hembra no abandona en ningún momento el laño de puesta, habiendo una atrofia del aparato digestivo y del reproductor. A los pocos días después de la eclosión la hembra muere, tras un proceso de degeneración progresiva, muy evidente. La coloración pasa del rojo a un gris mortecino que anuncia su muerte. Además, su ritmo respiratorio se ralentiza progresivamente. Es una agonía que da la vida a seres diminutos, en un medio tan hostil como es el mar.

 
  Colección:  
  FOTCIENCIA CSIC-FECYT  
  País de
producción:  
 
  España  
  Observaciones:  
 

Certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA06. Serie de fotografías seleccionada en la categoría Macrofotografía. Fot.04.

 
  Autores:  
  García Blanco, Manuel Enrique
 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos