En este episodio el programa ConCiencia se pregunta por los límites de la ciencia.
Hasta que se descubrió la teoría de la relatividad los viajes en el tiempo se consideraban imposibles, ahora los físicos opinan que no se pueden descartar, aunque el viaje al pasado sería mucho más problemático.
La clonación parecía una quimera pero hoy en día es factible aunque la clonación humana plantea problemas de índole jurídica, ética y religiosa. La mayor esperanza se centra en utilizar este método para recuperar especies en peligro de extinción. Teóricamente se podrían recuperar animales prehistóricos, pero desde una perspectiva científica o de conservación no tiene mucho sentido.
¿Es posible la inmortalidad? El envejecimiento está ligado a la escasez de una encima conocida como telomerasa. Conforme envejecemos los telómeros de nuestros cromosomas se acortan y se deterioran, lo que nos hace más vulnerables a las enfermedades y al envejecimiento. La inmortalidad celular se consiguió por primera vez en 1998. A nivel de organismo la activación de la telomerasa es buena para retrasar el envejecimiento pero también plantea inconvenientes.
Descubrir nuevos mundos en otras galaxias es posible mediante el seguimiento de los satélites que están explorando el sistema solar. Se sabe que Marte ha tenido una historia muy similar a la Tierra. Habría que buscar lugares en las que se dieran las mismas condiciones físico-químicas que hay en la Tierra. Si bien es posible encontrar vida, la existencia de vida inteligente es muy poco probable.
Los científicos europeos y americanos del siglo XIX confiaban en la anticipación. Edison se planteó iluminar las ciudades, de hecho Berlín se llamó durante un tiempo Electrópolis. Los quince años anteriores a la primera guerra mundial estuvieron llenos de innovación tecnológica, se veía como un proyecto a largo plazo. Los científicos de hace un siglo tenían la misma capacidad para anticipar el futuro que los científicos actuales.
Un tema que ha intrigado largamente al hombre es la invisibilidad. La cuestión no está en actuar sobre el objeto, sino en la luz que incide en el mismo; si esa luz no se refleja o no se desvía el objeto no se ve. Hoy en día se han desarrollado metamateriales en laboratorio entre cuyas aplicaciones está la invisibilidad. A diferencia de lo que ocurre con el camuflaje, que no se deshace de su sombra, con los metamateriales se puede perder la sombra. El inconveniente es que tampoco se vería lo que pasa alrededor.
|