cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

EFECTIVIDAD Y PRECISIÓN DEL CROWDSOURCING FRENTE A OTROS MÉTODOS DE DIGITALIZACIÓN DE COLECCIONES: ANÁLISIS PRELIMINAR CROWDSOURCING VS IN-SITU

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  15 min.  
  Signatura:  
  VI06415  
  Fecha de
producción: 
 
  20/04/2016  
  Nivel:  
  Estudios universitarios  
  Resumen:  
 

III Jornadas de la Vicedirección de Colecciones y Documentación del MNCN, 19 y 20 de abril de 2016.

 

El concepto ‘crowdsourcing’ es muy reciente y los museos europeos de historia natural lo están explorando activamente, a través del proyecto SYNTHESYS3. El crowdsourcing es un método ex-situ de digitalización de colecciones cuya aparición se relaciona con el amplio desarrollo de Internet y de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y con el concepto de ciencia ciudadana. Consiste en la introducción de datos de colecciones, a partir de imágenes de las fuentes de datos (documentación, ejemplares y etiquetas), de forma remota a través de plataformas on-line, que están abiertas a la participación de todo tipo de público. No hemos encontrado ninguna bibliografía que compare, en este contexto específico, la eficacia y la precisión del crowdsourcing con el método in-situ, utilizando imágenes. Nuestro objetivo es encontrar respuestas, basándonos en los datos experimentales de dos socios del proyecto. En este análisis preliminar se compara la digitalización de libros de registro de una colección de aves (The Natural History Museum, Londres, NHM), instalada en una plataforma de crowdsourcing accesible desde el portal Notes from Nature, con la digitalización de colecciones de fósiles realizadas in-situ en el museo, utilizando imágenes de las piezas con sus etiquetas (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, MNCN-CSIC). Estos datos no son enteramente comparables, pero nos han permitido extraer algunas conclusiones que contribuirán al desarrollo de una web europea de crowdsourcing.
Los resultados preliminares indican que esta plataforma de crowdsourcing es menos precisa que el método in-situ, pero mucho más eficiente, ya que la tarea de la digitalización de datos asociados con colecciones de historia natural demostró ser más rápida a través del portal. Evitar la posibilidad de registros duplicados habría mejorado su efectividad. La precisión se ha visto afectada por problemas relacionados con la inexistencia de filtros de usuarios, una inadecuada definición de algunas tareas y problemas de incentivo que, de momento, desconocemos. La precisión de los resultados en esta plataforma de crowdsourcing se incrementaría mejorando el tutorial de descripción de tareas, evitando la participación de usuarios no registrados, controlando quién puede digitalizar y quién no, y mediante la creación de procedimientos claros de revisión. En definitiva, es ahora una prioridad en el proyecto identificar los tipos más eficaces de control de calidad y averiguar las motivaciones de los usuarios, en especial de los "superusuarios", dado que incrementan la precisión de los resultados.

 
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Producción, realización y edición: Servicio de Audiovisuales-Mediateca, MNCN (CSIC).

 

Interviene: Celia M. Santos. Colección de Paleoinvertebrados y colección de Paleobotánica, MNCN (CSIC).

 

 

 
  Observaciones:  
 

III Jornadas de Colecciones y Documentación organizadas por la Vicedirección de Colecciones y Documentación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), CSIC, y grabadas por el Servicio de Audiovisuales-Mediateca, MNCN-CSIC.


 


Organización: Isabel Rey y Celia M. Santos.


Moderadores: Mario García, Javier de Andrés, Isabel Morón, Gema Solís y Josefina Barreiro, MNCN (CSIC).


 


 


 

 
  Productora:  
  Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tlno: 91 411 13 28
Fax:  91 564 50 78
http://www.mncn.csic.es

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos