cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

LA DRAMATURGIA DE RAFAEL SPREGELBURD [II]

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  50 min.  
  Signatura:  
  VI06141  
  Fecha de
producción: 
 
  22/01/2014  
  Nivel:  
  Estudios universitarios  
  Resumen:  
 

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA DRAMATURGIA ACTUAL EN ESPAÑOL

Esta sesión del Seminario ADAE, que dirige José Luis García Barrientos en el marco del proyecto de investigación “Análisis de la dramaturgia actual en español”, propone un acercamiento a una de las figuras ineludibles de la escritura dramática contemporánea: el actor-dramaturgo-director argentino Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), también notable traductor de teatro y lúcido autor de un corpus abundante de ensayos donde explica los principios de su poética. La exposición desarrolló de manera sintética una serie de aspectos claves para una lectura de conjunto de su obra, sobre todo de su obra de madurez, es decir, aquella que Spregelburd empezó a dar a conocer hacia fines de los años noventa a la  par que ajustaba sus procesos creativos a los protocolos de producción dominantes en la vanguardia del campo teatral: la integración de los diversos roles profesionales, especialmente la elaboración de dramaturgia en contacto con el desempeño del grupo de actores. Entre los cinco puntos que conforman la exposición, los dos primeros son de mayor grado de generalidad y se refieren a algunos de los principales contextos que resulta necesario activar para una lectura de las obras desde dentro de su poética. El primero es el complejo de la mímesis, entendido desde de la perspectiva extrañada que (hace ya un tiempo) es sin embargo el modo más natural de percibir el fenómeno de la representación, y considerado en los tres ejes de relaciones representativas que hace falta tener en cuenta: las relaciones obra-discursos (una actualización del viejo asunto de la imitación de los clásicos), las relaciones texto-escena o escena-texto (la más específicamente teatral) y las relaciones presentación escénica-ficción-mundo. El segundo afecta a la contextualización de la obra de Spregelburd en los procesos recientes del campo teatral argentino y resulta especialmente interesante en la actualidad porque se observa una creciente atención hacia la obra de Spregelburd por parte de otros campos artísticos y tradiciones académicas, además de un incipiente pero claro proceso de legitimación en el mundo de la literatura (no solo de la literatura dramática, sino de la literatura sin más) que moviliza a preguntarse qué lugar ocuparán los saberes propiamente teatrales en el intento de explicarse su producción. Los tres puntos restantes son una especificación de los anteriores y consisten en buscar la posición singular adoptada por Spregelburd en relación con los mencionados contextos.

 
  Colección:  
  Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC  
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Intervienen: Luis Emilio Abraham (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), presenta José Luis García Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC).
Editor de vídeo: Daniel Bote (CCHS)

 
  Observaciones:  
 

Organiza: Proyecto "Análisis de la dramaturgia actual en español", que dirige José Luis García Barrientos (ILLA,CCHS-CSIC). Grupo de investigación "Análisis del discurso". Madrid, 22 de enero de 2014.
Página web: http://www.cchs.csic.es/es/node/288823>

 
  Productora:  
  Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), CSIC
 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos