cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

LOS CENTROS DE RECUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

 
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  18 min.  
  Signatura:  
  VI06472  
  Nivel:  
  Estudios secundarios  
  Resumen:  
 

Los atropellos, la caza furtiva, los accidentes con tendidos eléctricos, los envenenamientos o el vertido de residuos tóxicos son algunas de las situaciones en las que se ven involucradas las especies protegidas. Por ello en la Comunidad de Madrid existen centros de recuperación para el cuidado, mantenimiento, recuperación y devolución al medio natural de los ejemplares de especies catalogadas que se encuentran incapacitados para su sobrevivir en su hábitat natural. El centro de recuperación de especies protegidas de Buitrago es el centro oficial de la CAM, con 20 años de actividad ininterrumpida en los que se ha atendido a miles de ejemplares, incluyendo especies tan amenazadas como el águila imperial.

Otras actuaciones que lleva el centro es la acogida de especies foráneas y mascotas exóticas. Con ello se intenta evitar que estas especies puedan acabar en el medio natural. También existen centros concertados que como Brinzal que es un centro de recuperación de rapaces nocturnas, que es el único que hay en Europa. Grefa es otro centro  colaborador de la CAM que además de la recuperación de fauna,  lleva a cabo programas de cría en cautividad y de reintroducción tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el vídeo se describen los pasos a seguir cuando encontramos un animal herido o enfermo. También se muestran los protocolos que se siguen para conseguir su recuperación y vuelta al medio natural. Cuando la puesta en libertad no es posible, los animales podrán ser destinados para planes de cría en cautividad, divulgación o educación ambiental. En el centro Cañada Real, les crean un hábitat similar al que tendrían en libertad, para que puedan ser visitados por el público individual y por colegios.

 
  País de
producción:  
 
  España  
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos