cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

Seminario Polar: BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA QUÍMICA EN BRIOZOOS ANTÁRTICOS

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  42 min.  
  Signatura:  
  VI06120  
  Fecha de
producción: 
 
  25/04/2014  
  Nivel:  
  Estudios universitarios  
  Resumen:  
 

Seminario Polar

 

Esta charla aborda dos aspectos importantes y poco conocidos de los briozoos antárticos: la biodiversidad y la ecología química. Por un lado, el análisis comparativo de diversidad entre la Antártida y otras zonas geográficamente cercanas realizado en los estudios de biodiversidad apoyan la hipótesis de la separación secuencial de Gondwana. Asimismo, se discute que el elevado número de especies de la región de la Patagonia argentina (PA) compartido con la Antártida cuestiona el grado real de aislamiento de la Antártida en briozoos queilostomados.

 

Nuestros estudios son también una de las primeras caracterizaciones de las comunidades de briozoos, principalmente del talud, de la región de la PA, y del Océano Austral. En particular, estos resultados subrayan la importancia de los estudios taxonómicos en estas regiones escasamente exploradas, incluyendo un gran número de nuevos géneros y especies, y nuevas citas.

 

Entre las nuevas especies encontradas, se describe también un briozoo del género Reteporella caracterizado por una rara avicularia esférica y gigante, llevándonos a reconsiderar cuáles son las posibles funciones de la avicularia. Por otro lado, como las comunidades estudiadas de briozoos, por debajo de las zonas afectadas por perturbaciones locales (erosión por icebergs), están sujetas principalmente a factores bióticos como la competencia y la depredación, la evolución ha favorecido el desarrollo de mecanismos químicos de protección, los cuales se investigan en los estudios de ecología química. Remarcablemente, estos  estudios son los primeros en ecología química de briozoos antárticos.

 

Nuestros resultados demuestran la importancia de diversos mecanismos de ecología química contra la competencia y la depredación en briozoos antárticos. La mayoría de las especies de briozoos estudiadas muestran actividad citotóxica y/o repelente contra el erizo de mar Sterechinus neumayeri y el anfípodo Cheirimedon femoratus, respectivamente. También, todas las especies de briozoos estudiados muestran actividad de repelencia alimentaria contra al menos uno de los dos depredadores abundantes considerados, la estrella de mar Odontaster validus y el anfípodo C. femoratus. La tendencia general indica la posesión de una combinación de mecanismos físicos y químicos en la mayoría de las especies de briozoos, lo que sugiere estrategias complementarias.

 
  Colección:  
  Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC  
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Producción y edición: Mediateca MNCN-CSIC.
Ponente: Blanca Figuerola. Investigadora del Dept. de Biologia Animal (Invertebrados), Facultad de Biologia,  Universidad de Barcelona
Presenta: Andrés Barbosa, Dpto. Ecología Evolutiva, MNCN-CSIC

 
  Observaciones:  
 

Seminario Polar organizado por Andrés Barbosa, Departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), CSIC, y retransmitido en directo a través de Cienciatk.

 
  Productora:  
  Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tlno: 91 411 13 28
Fax:  91 564 50 78
http://www.mncn.csic.es

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos