cienciatk   Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  Buscador de contenidos      Búsqueda Avanzada >>
  RSS

Bullet  ¿Qué es Cienciatk?

linea separacion

  FONDO DOCUMENTAL
Bullet  Documentos por categorías
Bullet  Documentos por colección
Bullet  Novedades


linea separacion

  ATENCIÓN AL USUARIO
Bullet  Preguntas frecuentes
Bullet  Aportación de fondos
Bullet  Contacto


linea separacion
Acceso a usuarios
    F I C H A  D E L  D O C U M E N T O

 
 
Todos los vídeos están asociados a sus respectivos derechos de autor.


 
Comparte este recurso  
  Título:  
 

Seminario de Investigación: EVALUACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE REDES DESDE UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL. EL USO DE MODELOS JMM

 

  Documentos relacionados
  Idioma:  
  Español  
  Duración:  
  40 min.  
  Signatura:  
  VI06638  
  Fecha de
producción: 
 
  22/06/2018  
  Nivel:  
  Estudios universitarios  
  Resumen:  
 

Seminario de Investigación: Evaluación de los análisis de redes desde una perspectiva funcional. El uso de modelos jmm (joint species movement modelling).

 

El modo en que los frugívoros se mueven a través del paisaje y qué especies eligen para alimentarse determina la composición y configuración espacial de la lluvia de semillas, lo que supone un punto de partida en el ensamblaje de las comunidades de plantas. Los análisis de redes son una herramienta útil para integrar información de las interacciones planta-dispersante a escala de comunidad. Analizando las propiedades emergentes de la red podemos determinar el rol funcional de las distintas especies dentro de la comunidad. No obstante, la construcción de dichas redes, en muchos casos, están basados en tasas de visita lo que puede no reflejar los eventos de dispersión reales. Es por ello que hay cada vez más interés en integrar información funcional a este tipo de análisis, de manera que los enlaces de la red reflejen de manera más directa el papel de las interacciones planta-animal en el ensamblaje de las comunidades. Sin embargo, obtener información acerca de los procesos de dispersión a escala de comunidad es como mínimo, un desafío.  

En el último año he estado trabajando en cómo combinar bases de dato espacialmente explícitas con modelos JSMM (joint species modelling framework) para modelizar a escala de comunidad la toma de decisiones de los frugívoros de manera especialmente explicita. Esta aproximación permite evaluar si los parámetros de las redes son buenos indicadores del papel de las distintas especies de frugívoros en el mantenimiento de la diversidad de la lluvia de semillas. Para ello modelizamos una comunidad de bosque templado y otra de bosque tropical. Nuestros resultados mostraron que los parámetros de las redes reflejan bien la vulnerabilidad de las comunidades de plantas a la pérdida de dispersantes. Además, cuando una especie de frugívoros tiene un papel predominante en el mantenimiento de la riqueza, ésta es identificada como clave por los parámetros de la red. Sin embargo, en comunidades ricas y equitativas, como las tropicales, las especies nodo no proveen servicios de dispersión distintos a especies periféricas. Además, los parámetros de la red nunca fueron informativos en relación al papel de las especies en el mantenimiento de las especies raras en la lluvia de semillas. En resumen, nuestro trabajo confirma los análisis de red como una herramienta útil a la hora de predecir la vulnerabilidad de las comunidades de plantas a la pérdida de dispersantes. También detecta especies clave cuando hay grandes diferencias en el rol de las especies. Sin embargo, en comunidades ricas en dispersantes con una amplia distribución de tareas, los parámetros de la red pueden no ser fiables ya que detectan “falsas” especies clave.

 
  Colección:  
  Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC  
  País de
producción:  
 
  España  
  Ficha técnica:  
 

Producción y edición: Servicio de Audiovisuales-Mediateca MNCN-CSIC.

Presenta: Mario Díaz, Dpto. de Biogeografía y cambio global, MNCN-CSIC.

Ponente: Teresa Morán, Laboratorio Ecotono INIBIOMA-CONICET, Bariloche (Argentina).

 
  Observaciones:  
 

Seminario organizado por el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), CSIC.

 
  Productora:  
  Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tlno: 91 411 13 28
Fax:  91 564 50 78
http://www.mncn.csic.es

 
 


Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 3.5.1/Internet Explorer 7.0
Todas las imágenes, vídeos y audios están protegidas por sus respectivos derechos de autor
Logos